martes, 21 de octubre de 2014

Diario Educación

1° grado

Material de Apoyo curricular 5° bloque


Lo que muchos profesores mexicanos esperaban se ha publicado, los apoyos curriculares para el cuarto bloque de educación primaria para este ciclo escolar 2013-2014, material publicado por la mesa técnica de estado de Chihuahua.
Como ya saben los materiales están acorde a los contenidos de aprendizaje del programa y a su orden cronológico, un compendio de fichas de trabajo para repasar con nosotros alumnos los aprendizajes vistos en clase.


Contar, sumar y restar: Juanito el dormilón


Juanito el dormilón
Presentamos una estrategia bastante sencilla, pero que propone una situación de aprendizaje interesante para los pequeños del salón.
Desarrollo
Se narra la historia de Juanito el dormilón:
Esta cuenta la historia de un pequeño niño que llevas su rebaño al campo, pero cada vez que va toma una pequeña siesta, pero al despertar cuenta sus ovejas, y siempre tiene más ovejas o a veces menos ovejas. Juanito es algo despistado así que los niños tendrán que ayudarlo a saber si tiene más o si tiene menos.
Tendremos pegadas en el pizarrón el conjunto de ovejas, 10, 20, 30 o el número que deseen.lemmling_Simple_cartoon_sheep
Elegiremos algún estudiante y le vendaremos los ojos, así el no sabrá si quitamos o añadimos ovejas al pizarrón.
Descubriremos sus ojos y el estudiante tendrá que hacer el conteo para averiguar si a Juanito el dormilón le faltan y le sobran ovejas.
Posteriormente se analizarán las estrategias que utilizaron los estudiantes para resolver la situación númerica.

Cuadernos de trabajo y pruebas de evaluación para matemáticas 1° básico


Un proyecto del uso de tecnologías de información en la educación no se logra con poner computadoras en colegios ya que además los profesores deben estar preparados, se tiene que preparar material educativo y deben crearse comunidadesvirtuales ya que es un aprestamiento integral y holístico». (Javier Soto Nadal, Ministro de Educación de Perú).

Descargar | Programación anual 1° básico
Descargar | Guías didácticas matemáticas 1° básico
Descargar | Cuaderno de trabajo matemáticas 1° básico
Descargar | Pruebas de evaluación matemáticas 1° básico
cuaderno de trabajo matemáticas

Cuadernos de actividades y pruebas de evaluación de lenguaje y comunicación 1° básico


Franklin, Benjamin: “De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.”

Descargar | Programa anual
Descargar | Guías didácticas lenguaje y comunicación 1° básico
Descargar | Cuaderno de trabajo lenguaje y comunicación 1° básico
Descargar | Examen de evaluación lenguaje y comunicación 1° básico
cuaderno de actividades


300 fichas de trabajo de lectoescritura

Los libros son las abejas que llevan el polen de una inteligencia a otra. James Russell Lowell

Fuente | Liando Bártulos 

Material de apoyo curricular bloque 4

Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo. Paulo Freire


Proyecto CIFRAS

¿Cómo puede ser que la Matemática, siendo al fin y al cabo un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, esté tan admirablemente adaptada a los objetos de la realidad? Albert Einstein.

CIFRAS | Recurso educativo online

Aprender a leer, cuaderno de trabajo

Una de las tareas esenciales de la escuela, como centro de producción sistemática deconocimiento, es trabajar críticamente la inteligibilidad de las cosas y de los hechos y su comunicabilidad. Por eso esimprescindible que la escuela incite constantemente la curiosidad del educando en vez de “ablandarla” o “domesticarla”. Paulo Freire.

Descargar desde ISSUU | Aprender a leer
Descarga directa | Aprender a leer

Toda la tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano… Los entornos tecnológicos no son meramente pasivos recipientes de personas, son procesos activos que reconfigurar a las personas y otras tecnologías similares. Herbert Marshall Mcluhan.

Descargar | Textos digitales escolares
libros de tecnología

Material de apoyo curricular bloque 3


Frecuentemente hay más que aprender de las inesperadas preguntas de un niño que de los discursos de los hombres, que hablan en una carretera, de acuerdo a las nociones que han tomado prestadas y los prejuicios de sueducación. John Locke.


Hay que tratar de unir lentamente en la instrucción del niño el saber y el poder. Las matemáticas parecen ser, entre todas las ciencias, el único medio de satisfacer este fin. Immanuel Kant.

Descargar Cuaderno de ejercicio 1°
Descargar Cuaderno de ejercicio 2°
Descargar Cuaderno de ejercicio 3°
Descargar Cuaderno de ejercicio 4°
Descargar Cuaderno de ejercicio 5°
Descargar Cuaderno de ejercicio 6°

Rompecocos matemáticos

Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad. Albert Einstein.
Descripción:
rompecocos matematicas
La colección Rompecocos está formada por cuatro cuadernillos cuyo objetivo es favorecer el trabajo en el área de matemáticas en el primer ciclo de Educación PrimariaEncontrarás actividades de numeración, cálculo, problemas, geometría, medidas,…

Descargar | Rompecocos 1° cuadernos de trabajo
Descargar | Rompecocos 2° cuadernos de trabajo




Material de apoyo curricular 2° bloque

Cuando un niño aprende a programar, elproceso de aprendizaje es transformado. Se vuelve más activo y auto-dirigido. En particular, el conocimiento se adquiere para un propósito personal reconocible. El niño hace algo con él. El nuevoconocimiento es una fuente de poder y se experimenta como tal desde el momento en que empieza a formarse en la mente del niño. Seymour Papert.



1 comentario: