domingo, 19 de octubre de 2014

María Elena Walsh

BIOGRAFÍA

Célebre por su literatura infantil, creó personajes conmovedores, como Manuelita la Tortuga, que inspiró la película “Manuelita” (1999), dirigida por Manuel García Ferré. Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieron las fronteras argentinas. María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930. 

María Elena Walsh es una verdadera juglar de nuestros tiempos, cuando recita y canta sus versos, pero también, cuando denuncia subliminalmente diversas cuestiones sociales. Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos. 
Falleció el 10 de enero de 2011 en Buenos Aires.


Obra

1947
Otoño imperdonable

1948
Apenas viaje

1951
Baladas con Ángel

1958
Casi milagro
1960
Tutú Marambá
La Mona Jacinta
La Familia Polillal

1961
Circo de Bichos
Tres morrongos

1964
El reino del revés
Zoo loco

1965
Hecho a mano

1966
Dailan Kifki
Cuentopos de Gulubú
Versos para cebollitas

1967
Aire libre
Versos folklóricos para cebollitas
Versos tradicionales para cebollitas

1970
Juguemos en el mundo
El diablo inglés

1974
Angelito
El país de la Geometría
La Sirena y el Capitán

1976
Cancionero contra el mal de ojo

1977
Chaucha y palito

1981
A la madre

1984
Los poemas

1985
Bisa vuela

1989
La nube traicionera

1990
Novios de antaño

1993
Desventuras en el País Jardín de Infantes

1996
Pocopán
Don Fresquete
El enanito y las siete Blancanieves
La foca loca
El gatopato y la princesa Monilda
Historia de una princesa, su papá y . . .
Martín Pescador y el delfín domador
El paquete de Osofete
La plapla
Un gato de la luna
Una jirafa filarmónica

1997
Manuelita ¿Dónde vas?

1998
El brujito de Gulubú
Manuelita la tortuga
El Mono Liso
Osías el osito

2000
Canciones para Mirar













2002 
Hotel Pioho's Palace

Discografía

Canciones para mirar (CBS 1098)
Canciones para mí (CBS 1097) 
El país de nomeacuerdo (CBS 1113) 
El país de la Navidad (CBS 1762) 
Cuentopos (CBS 1115) 
Cuentopos para el recreo (CBS 1125) 
Juguemos en el mundo (CBS 8830) 
Juguemos en el mundo II (CBS 18.969) 
El Sol no tiene bolsillos (CBS 19.107) 
Como la cigarra (CBS 19.311) 
El Buen Modo (Microfón SE 573)
De puño y letra (Microfón SE761)

La eñe también es gente


La culpa es de los gnomos que nunca quisieron ser ñomos. Culpa tienen la nieve, la niebla, los nietos, los atenienses, el unicornio. Todos evasores de la eñe. ¡Señoras, señores, compañeros, amados niños! ¡No nos dejemos arrebatar la eñe! Ya nos han birlado los signos de apertura de interrogación y admiración. Ya nos redujeron hasta la apócope. Ya nos han traducido el pochoclo. Y como éramos pocos, la abuelita informática ha parido un monstruoso # en lugar de la eñe con su gracioso peluquín, el ~. ¿Quieren decirme qué haremos con nuestros sueños? ¿Entre la fauna en peligro de extinción figuran los ñandúes y los ñacurutuces? ¿En los pagos de Añatuya cómo cantarán Añoranzas? ¿A qué pobre barrigón fajaremos al ñudo? ¿Qué será del Año Nuevo, el tiempo de ñaupa, aquel tapado de armiño y la ñata contra el vidrio? ¿Y cómo graficaremos la más dulce consonante de la lengua guaraní? "La ortografía también es gente", escribió Fernando Pessoa. Y, como la gente, sufre variadas discriminaciones. Hay signos y signos, unos blancos, altos y de ojos azules, como la W o la K. Otros, pobres morochos de Hispanoamérica, como la letrita segunda, la eñe, jamás considerada por los monóculos británicos, que está en peligro de pasar al bando de los desocupados después de rendir tantos servicios y no ser precisamente una letra ñoqui. A barrerla, a borrarla, a sustituirla, dicen los perezosos manipuladores de las maquinitas, sólo porque la ñ da un poco de trabajo. Pereza ideológica, hubiéramos dicho en la década del setenta. Una letra española es un defecto más de los hispanos, esa raza impura formateada y escaneada también por pereza y comodidad. Nada de hondureños, salvadoreños, caribeños, panameños. ¡Impronunciables nativos! Sigamos siendo dueños de algo que nos pertenece, esa letra con caperuza, algo muy pequeño, pero menos ñoño de lo que parece. Algo importante, algo gente, algo alma y lengua, algo no descartable, algo propio y compartido porque así nos canta. No faltará quien ofrezca soluciones absurdas: escribir con nuestro inolvidable César Bruto, compinche del maestro Oski. Ninios, suenios, otonio. Fantasía inexplicable que ya fue y preferimos no reanudar, salvo que la Madre Patria retroceda y vuelva a llamarse Hispania. La supervivencia de esta letra nos atañe, sin distinción de sexos, credos ni programas de software. Luchemos para no añadir más leña a la hoguera dónde se debate nuestro discriminado signo.

Letra es sinónimo de carácter. ¡Avisémoslo al mundo entero por Internet! La eñe también es gente.



Canciones



Enlaces


A media voz 
Pequeña biografía y letras.

Antología del Ensayo Ibero e Iberoamericano - María Elena Walsh
La mujer y su Obra - Bibliografía - Estudios críticos.
 

Argentina.ar - Historia y Efemérides
María Elena Walsh.
Biblioteca Virtual
Biografía y canciones.

Boletín Imaginaria - Autores: María Elena Walsh

Tres artículos acerca de M. E. Walsh.
El Poder de la Palabra
María Elena Walsh (Argentina, 1930).
Fundación Konex
María Elena Walsh.
Páginadigital.com.ar
Artículo: "Sepa por qué usted es machista", por María Elena Walsh.
Proyecto Ensayo Hispánico
María Elena Walsh.

Todo Argentina
Biografía, libros y discos.












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